Subaru cree firmemente que el motor horizontalmente opuesto es el diseño óptimo para disfrutar la conducción. La disposición simétrica de los pistones contrapuestos a 180º alrededor del cigüeñal trabaja para equilibrar las vibraciones entre sí, ofreciendo una sensación de suavidad. Esto es porque el motor puede girar libremente a una velocidad determinada, entregando gran adherencia al conductor.
La longitud y la altura de este diseño de motor se puede mantener más corto que un motor tradicional en línea y también es más ligero. El motor se puede montar más bajo en el vehículo que otros motores y el equilibrio de peso a la izquierda y la derecha puede ser casi exactamente igual.
En este diseño, el bajo centro de gravedad del motor baja el centro de gravedad del coche entero. Del mismo modo, un motor simétricamente balanceado aumenta el equilibrio simétrico de todo el coche. Ambos aspectos se combinan para ofrecer una experiencia de manejo más segura, más estable y en última instancia, más agradable.